martes, 17 de febrero de 2015

La protección del patrimonio histórico de Moralzarzal


SORCAS DEMANDA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MORALZARZAL


La veterana “Sociedad Recreativa y Cultural La Alegría Serrana” pide a todas las formaciones políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de catalogar el patrimonio histórico, cultural y natural, y que se comprometan públicamente a su conservación y protección. 

Moralzarzal, 11 de febrero de 2015. La Sociedad Recreativa y Cultural La Alegría Serrana (SORCAS) ha enviado a las fuerzas políticas de Moralzarzal (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Vecinos por Moralzarzal Participa) un catálogo preliminar del Patrimonio Histórico de Moralzarzal, con la petición expresa de que incluyan en sus programas electorales para la cita electoral de mayo de 2015 el compromiso de elaborar dicho catálogo así como la protección del patrimonio histórico. 

“La catalogación del patrimonio histórico no sólo es una obligación impuesta por la legislación nacional y autonómica, es el paso obligado para su conservación, protección y puesta en valor” ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de SORCAS. “Más de un año después de expirar el plazo dado por la Comunidad de Madrid para que los Ayuntamientos elaboren sus propios catálogos de bienes y espacios protegidos, el Ayuntamiento de Moralzarzal no ha hecho los deberes”.

El documento incluye, a modo de inventario urgente, un listado del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico, cultural, ambiental, paisajístico, etnográfico e industrial, tanto de bienes materiales como inmateriales. Así, se han inventariado elementos como la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, las viejas instalaciones del Tren de El Berrocal que todavía siguen en pie, el reloj de la torre del ayuntamiento, la práctica de las trasterminancia por parte de los ganaderos locales, la torre de vigilancia árabe del Collado de la Torrecilla, la Fuente de la Salud, la fiesta de la Luminaria, la presencia del Águila imperial ibérica, los diversos archivos de interés histórico, o los restos de labores mineras que existen en el término municipal, por poner algunos ejemplos.

“Estamos pidiendo a los partidos políticos que aspiran a gobernar Moralzarzal que apuesten por el enorme potencial que tienen el conocimiento, conservación y protección del patrimonio de Moralzarzal” ha señalado Soto. “Las propuestas de desarrollo local deben hacerse sobre la base del mantenimiento y mejora del paisaje cultural que hemos heredado”.

El edificio que alberga el Salón de SORCAS, en enero de 2015.
 Autor: Miguel Á. Soto
La “Sociedad Recreativa y Cultural La Alegría Serrana”, o SORCAS, es una asociación fundada en 1920 en Moralzarzal, con el objetivo de “procurar a sus asociados motivos de cultura y honesta y lícita distracción, solaz y recreativo entretenimiento”. En el año 1929 se construyó el Salón de Baile, local que ha sido el lugar de encuentro y celebración para los vecinos durante buena parte del siglo XX, siendo actualmente una de las señas de identidad de esta localidad. Ya próximo a cumplirse el centenario de su fundación, SORCAS sigue siendo un motor de la vida cultural de Moralzarzal (1).

“La propuesta de catálogo destaca algunos elementos del patrimonio histórico que deben tener un inmediato reconocimiento y protección en Moralzarzal. Uno es la trasterminancia ganadera; otro, las fuentes de aguas minero-medicinales y la tradición de las aguas sanadoras; y, por último, la permanencia en Moralzarzal de una asociación cultural de casi 100 años de historia, SORCAS”, añadió Soto.

Notas del editor:
- Más información sobre la historia de SORCAS y su salón de baile: http://www.conocermoralzarzal.es/elsalon.htm
- Fotos del patrimonio cultural disponibles previa petición.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)