miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Observatorio se reúne con la Federación Madrileña de Municipios



COMUNICADO DE PRENSA
14 de diciembre de 2016

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama se reúne con la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la Federación Madrileña de Municipios


Ayer martes 13 de diciembre tuvo lugar una reunión entre miembros del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y una delegación de la la Comisión de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo de la Federación Madrileña de Municipios (FMM).  El objetivo de dicha reunión ha sido dar a conocer el proyecto del Observatorio de Reactivación Patrimonial y Socioeconómica de la Sierra, así como solicitar el apoyo de la FMM al proyecto.

La representación de la Comisión de Cultura ha estado formada por concejales de Alcalá de Henares, S. Lorenzo del Escorial, Villanueva de la Cañada, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Getafe. También ha participado en la reunión en calidad de asesor de la comisión Cristóbal Vallhonrat, arquitecto municipal de Alcalá de Henares y miembro de la Junta directiva de ICOMOS,  experto en Patrimonio internacional y en paisajes culturales.

El Observatorio ha expuesto el proyecto e informado de las últimas gestiones realizadas y del apoyo al mismo de diez municipios serranos, a los que se espera se sumen varios más.


El Proyecto presentado por el Observatorio contempla la creación de un Itinerario Cultural a lo largo de la Sierra, apoyándose en el recorrido de la calzada romana de Antonino que la atraviesa se SE a NE, pasando por 12 términos municipales serranos.  A partir de ahí se proponen una serie de proyectos de reactivación socioeconómica que pretenden impulsar a los emprendedores locales y generar un empleo de calidad en la sierra. La recuperación de la trashumancia como fenómeno cultural y turístico, la apicultura, la agroecología, el diseño de los escenarios bélicos de la sierra, recorridos guiados por los yacimientos visigodos, la visita a infraestructuras de la época de la Ilustración como la Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama, la extensa red de molinos medievales, etc.


El proyecto presta especial importancia se presta al apoyo a los emprendedores locales y a los trabajos de artesanía de calidad. En este contexto propone la creación de una seña de identidad de la Sierra de Guadarrama y el establecimiento de una marca de calidad para los productos serranos que destaque su producción natural y de calidad.  El asesor de la Comisión Cristóbal Vallhonrat ha destacado la calidad del proyecto, su grado de madurez y la importancia de la generación de Paisajes Culturales como referencias europeas.

Para el Presidente del Observatorio, Ricardo Roquero, “el Proyecto está siendo evaluado desde muy diversas perspectivas y en todos los casos ha superado los niveles de calidad y rigor requeridos. Estamos convencidos que se trata de un modelo innovador y de alta generación de actividad económica y por tanto de empleo. Los municipios serranos se están uniendo y colaborando convencidos que se trata de una ocasión y experiencia excepcional. Ahora lo importante es que cuente con el apoyo y compromiso de los partidos y de las instituciones como la Federación Madrileña de Municipios y la Comunidad de Madrid”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)