jueves, 1 de diciembre de 2016

El Observatorio presenta en Galapagar su Proyecto de Reactivación del entorno de la Sierra de Guadarrama



1 de diciembre de 2016

EL  OBSERVATORIO PRESENTA EN  GALAPAGAR SU PROYECTO DE REACTIVACIÓN PATRIMONIAL Y SOCIOECONÓMICA A ALCALDES Y REPRESENTANTES DE 11 MUNICIPIOS SERRANOS.
El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra celebró ayer miércoles 30 de noviembre una reunión con Alcaldes, concejales y representantes de 11 municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama para dar a conocer su Proyecto de reactivación patrimonial y socioeconómica de la comarca.
       En una reunión mantenida ayer en el centro Cultural La Pocilla de Galapagar, el Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama ha formalizado la presentación del proyecto para la reactivación patrimonial y socioeconómica de la Sierra de Guadarrama. A dicha reunión han acudido los Alcaldes, Concejales Delegados y otros representantes municipales de los Ayuntamientos de Galapagar, Guadarrama, Valdemorillo, Los Molinos, Cercedilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Hoyo de Manzanares, Alpedrete, Miraflores de la Sierra y Soto del Real.

       Los representantes municipales de los pueblos asistentes han mostrado una muy buena recepción a esta propuesta, y han manifestado su interés en colaborar y crear sinergias comarcales que beneficien a todos los habitantes de los diferentes municipios, así como la utilidad de iniciar un camino juntos para que este proyecto salga adelante y poder conformar un Consorcio de Municipios de cara a la concurrencia al Programa europeo Interreg-SUDOE en busca de financiación para este ambicioso Plan que aspira a cubrir un presupuesto de  casi 1,2 Millones de € anuales durante 3 años.
       Como ya se ha anunciado, este proyecto se articula en torno a un eje vertebrador que es la creación de un Itinerario Cultural, utilizando la calzada romana XXIV de Antonino, como elemento de reactivación económica y turística de la comarca, la generación de Proyectos trasversales y planes de activación que articulen el territorio serrano, generen actividad económica, empleo local y revitalización de los pueblos de la Sierra de Guadarrama y, por último, la creación de un Observatorio del Sudoeste europeo (SUDOE).
        Los Alcaldes y Concejales presentes han debatido propuestas de proyectos de reactivación locales con repercusión comarcal y se ha entablado un diálogo para empezar a dar forma a un proyecto mancomunado, que englobe a toda la comarca y que sea un modelo de desarrollo realmente  sostenible en base a la puesta en valor del rico patrimonio, natural y cultural, serrano. Es la primera vez que en la Sierra se reúnen tantos municipios y tan variados para un proyecto de estas características al que, seguramente y en el proceso, se sumarán más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)