martes, 8 de julio de 2014

Presentación del Observatorio en la Universidad Socio-AmbientalPresentación del Observatorio

Presentación del Observatorio. Foto: Salvemos la Sierra.

El jueves, 3 de julio se presentó el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama durante la tercera jornada de la Universidad Socioambiental titulada “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural”.


En representación del Observatorio, Julián Delgado y Ricardo Roquero lanzaron un fuerte mensaje de esperanza: Nuestro patrimonio es nuestra identidad colectiva, es un bien público de todos y, juntos, podemos definirlo y defenderlo

Hicieron hincapié en que lo primero es identificar el patrimonio, valorarlo y difundirlo entre los habitantes de la zona. Después viene la defensa contra las agresiones, muchas veces propiciadas por la Comunidad de Madrid con sus nuevas leyes: ley “Mazazo” (espacios protegidos), ley “Virus” (viviendas “sostenibles”) , ley de patrimonio del 2013.

Ricardo y Julián expresaron que el patrimonio no es algo lejano y mustio y no solamente incluye edificios importantes como iglesias y palacios; es algo que nos rodea y crea nuestro paisaje (ej. caminos, chozas, mojones) y nuestra memoria colectiva (ej. bailes, oficios, costumbres). Sin ello estamos perdidos y desnortados culturalmente. Por eso, la lucha para proteger el rico patrimonio de la Sierra tendrá que ser de todos. ¡Juntos podemos hacerlo!

2 comentarios:

  1. Una iniciativa en la que unirnos para dar un aire nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Anónimo. En efecto, como sociedad civil que somos, tenemos mucho que aportar para dar ese "aire nuevo" que mencionas. Esperamos tu participación en el Observatorio.
      Un saludo

      Eliminar

Author Info (Documentation)