jueves, 24 de julio de 2014

Relaciones entre Guadarrama y Los Molinos. Las tensiones entre sus iglesias en los siglos XVIII y XIX

Iglesia parroquial de Los Molinos. Fuente: todocoleccion.net

III CICLO de CHARLAS de VERANO en LOS MOLINOS



Viernes 25 de julio, 20:00 h. Casa Museo Julio Escobar

Relaciones entre Guadarrama y Los Molinos. Las tensiones entre sus iglesias en los siglos XVIII y XIX.
Por Roberto Fernández. Historiador y Antropólogo. Director Centro Cultural “Pablo Neruda” de Colmenar Viejo.


"Según los expertos historiadores, el concepto de parroquia se consolidó plenamente en Europa a partir del siglo XII. A partir de ese momento, la institución eclesiástica formalizó administrativamente el espacio humano bajo la forma de parroquia. El espacio quedó parroquializado, es decir un determinado territorio circundante a una población cuyo centro era la iglesia parroquial. Todos los habitantes se convertían en parroquianos en la medida en que todos tenían que pasar por determinados ritos sacramentales : bautismo, matrimonios y defunciones que impregnaban a los feligreses de una importante dosis de identidad local.

En la mayoría de los casos, cada localidad era una parroquia administrada por un cura párroco pero, en otros casos, el mismo cura debía administrar otra población, otra feligresía por falta de personal. Un mismo cura para dos poblaciones con las mismas necesidades espirituales podía llevar a conflictos entre localidades porque cada una quería tener a su propio cura, lo que a lo largo de los siglos, provocó alguno momentos de disensiones. Así trataré de algunos de ellos y más concretamente los ocurridos entre la parroquia de San Miguel de Guadarrama y la de la Purísima Concepción de Los Molinos a finales del siglo XIX..

En esta charla trataré de presentar la parroquia de Los Molinos según los informes eclesiásticos de los años 1692, 1771, 1786 y los problemas surgidos durante la segunda mitad del siglo XIX entre Guadarrama y Los Molinos a causa del estado lastimoso de la iglesia de San Miguel de Guadarrama.
En 1666, el concejo de los Molinos se segregó del de Guadarrama mientras que la parroquia de la Purísmima Concepción no lo hizo hasta muy a finales del siglo XIX.. 35 años después de la primera segregación, se creó la ermita de San José en Los Molinos y muy poco tiempo después de la separación de la parroquia de Guadarrama, se creó el culto al Cristo de la Buena Muerte. ¿Fueron dos eventos fortuitos o coincidieron con dichas segregaciones? Trataremos de dar una explicación a ello".

Roberto Fernández Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)