miércoles, 28 de mayo de 2014

Nace el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Torre-campanario de la iglesia de Santa María la Blanca de Cerceda.
Foto: tienesplaneshoy 

El pasado lunes 26 de mayo se celebró la Asamblea Fundacional del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama en el Centro ValleInnova del Ayuntamiento de Cerceda.

Asistieron  32 representantes de asociaciones y entidades  procedentes de El Escorial, Soto del Real, Colmenar Viejo, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Cerceda, Moralzarzal, Collado Mediano, Los Molinos, Miraflores de la Sierra, Torrelodones, Las Rozas y Majadahonda. También han expresado su interés en participar en el Observatorio, asociaciones y personas físicas procedentes de Colmenarejo, Cercedilla, Bustarviejo y Guadarrama.


Sesión fundacional. Fuente: Paco Cantó Portillo

La Asamblea aprobó los Estatutos presentados por la Comisión Promotora y designó una Junta Promotora, compuesta por las siguientes Asociaciones: Asociación NEREAS U.P.M.Sociedad Caminera del Real del Manzanares y el Equipo A de Arquelogía. Dicha Junta se encargará de la inscripción del Observatorio en el Registro Legal de Asociaciones y propondrá una Junta Directiva provisional con los cargos mínimos que exige la legislación vigente: Presidente, Tesorero y Secretario.

Se abre ahora un proceso de integración de nuevas entidades y personas al Observatorio que culminará con una nueva Asamblea a celebrar el próximo mes de octubre, para la ratificación de la Junta Directiva y la elaboración del programa y áreas de trabajo. Las reuniones del Observatorio se seguirán realizando con carácter abierto, en la búsqueda de consensos y transparencia para la fijación de objetivos y vías de actuación.

El Observatorio ratifica su compromiso por una actividad social ligada a la conservación del patrimonio en el más amplio sentido del término, a la colaboración con los movimientos sociales y entidades con que se comparten objetivos y a la coordinación y difusión de las actividades desarrolladas por las diferentes entidades que lo componen, desde el respeto a las iniciativas y objetivos propios de cada una de ellas y con el respaldo de profesionales y entidades universitarias e investigadoras.

El Observatorio se constituye en momentos de máxima preocupación sobre la conservación del patrimonio serrano agravada por los contenidos de la Ley de Patrimonio que promueve la Comunidad de Madrid y ante la situación creada por la aprobación del Parque Nacional del Guadarrama que lejos de convertirse en un instrumento de mejora de  la conservación de este importante patrimonio natural, corre el riesgo de contribuir a su  grave deterioro por una comercialización abusiva de sus recursos.

El Observatorio, elaborará a lo largo del verano, a partir de las propuestas de sus asociados una LISTA ROJA de elementos del Patrimonio Arquitéctónico y Natural en peligro de degradación o destrucción así como unja LISTA NEGRA del patrimonio destruido ante la pasividad de las Administraciones.

El Observatorio se dirigirá asimismo a la Comunidad de Madrid exigiendo la publicidad y libre acceso a  los trabajos de documentación e investigación elaborados para la preparación del PORN y Parque Nacional del Guadarrama, por entender que constituyen parte del patrimonio intelectual de la sociedad madrileña.


La foto de familia. Fuente: Paco Cantó Portillo
La Asamblea decide presentar sus actividades por medio de la celebración de unas jornadas que tendrán lugar los próximos días 8 y 9 de junio en el centro ValleInnova del Ayuntamiento de Cerceda, mediante la presentación de algunas de las iniciativas puestas en marcha por sus entidades asociadas.



PROGRAMA PROVISIONAL DE LAS JORNADAS DE PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA.

Sala ValleInnova. Ayuntamiento de Cerceda. Días 7 y 8 de junio de 2014.


Sábado 7. 

17:00 Hrs
Presentación del Observatorio y de las Jornadas. Comisión Promotora.

17:15 a 17:45 
Parque Nacional de Guadarrama. Preocupaciones medioambientales. Julio Vías, escritor.

17:45 a 18:15 
Preguntas y debate.

18:15 a 18:45
Ley de Patrimonio y políticas de conservación. Representante de Colegio de Doctores.

18:45 a 19:
15 
Preguntas y debate.

19:15 a 19:30 
Descanso.

19:30 a 20:00 
Iniciativa para la conservación. Catalogo Patrimonio Los Molinos. Adolfo Rodríguez, economista.

20:00 a 20.30 
Preguntas y debate.


Domingo 8.

10.30 a 11:00 
Situación y acceso a los bienes culturales en Los Escoriales. Magoga Piñas, arquitecta y Álvaro Blázquez, geógrafo.

11.00 a 11:30 
Preguntas y debate.

11:
30 a 12:00 
La calzada romana y su recorrido por la sierra. Jesus Rodriguez, arqueólogo. Ángel Soto, biólogo.

12:00 a 12:30 
Preguntas y debate.

12:30 a 13:00 
Las Dehesas del Guadarrama. Origen y acciones para su preservación. Pilar Lacasta, UAM.

13:00 a 13:30 
Preguntas, debate y clausura.


Ayuntamiento de Cerceda. Foto: tienesplaneshoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)