sábado, 25 de abril de 2015

CC.OO presenta un Plan de Desarrollo Económico de la Sierra de Guadarrama

El 22 de Abril se ha celebrado en la sede de la UNED de Collado Villalba el acto de presentación del Plan de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama elaborado por la Unión Sindical de Madrid Región, en colaboración de la Unión Local Sierra de Guadarrama. En el acto han participado el Secretario Gral. de Madrid región Jaime Cedrún, Pilar Garcia Secretaria de Política Industrial y Raúl Cordero Secretario de Política Territorial de la USMR, departamentos responsables del informe, Jose Guadarrama Secretario de Politica Sindical de la U.Comarcal del Guadarrama y Julio Suarez Secretario General de la Comarca, quien presentó el acto.

El Plan de Desarrollo propuesto para la  Sierra, parte del diagnóstico de que la sierra en su sentido amplio es un área geográfica compleja y heterogénea, que incluye a tres sierras, y una área metropolitana con enormes diferencias entre sí. Existen grandes desequilibrios entre ambas zonas , con la Sierra Norte y Sur como grandes perjudicadas en casi todos los parámetros de servicios, renta y paro.

La comarca se encuentra en un paraje natural a proteger, que aporta atractivos turísticos a potenciar pero que obliga a una gran moderación en las actuaciones para evitar saturaciones y  degradaciones del entorno. Se defiende la ampliación de los límites y usos del Parque, ligándolos a al dotación de un Presupuesto compensatorio.

Hay una gran presencia de municipios pequeños y medianos, lo que implica la necesidad de aprovechar sinergias y oportunidades de cooperación en los servicios públicos y dotacionales a prestar. Se  dispone de atractivos propios y diferenciados del resto de la región con un importante potencial de desarrollo.

Existe una bolsa  importante de viviendas de uso secundario y a su vez necesitado de mejoras en su eficiencia energética. Para la menor  prestación y acceso a servicios y empleo se requiere mejorar la conectividad intracomarcal, mejorando la red pública de transportes

Existen problemas serios de parados de larga duración, especialmente en la sierra sur, que necesitan de actuaciones de formación selectivas.

Como criterios generales de actuación y dado el contexto geográfico, se entiende que al actividad económica, y especialmente la turística, no puede impactar negativamente en el entorno natural de la Sierra de Guadarrama. Las propuestas de actuación, se enmarcan dentro de los objetivos de equilibrio territorial y de rentas que CC.OO de Madrid propone en el ámbito regional. Los condicionamientos de  la  Sierra, pulmón y suministrador de agua para toda la región, hacen que la comarca tenga un papel propio y estratégico en la economía de la Comunidad. Las energías  renovables, la rehabilitación e intervención en zonas a conservar o degradadas y los servicios a las personas serán piezas clave para el futuro de la Sierra.

El comercio de proximidad, la preservación del patrimonio, la historia y la cultura son vehículos para  el desarrollo comunitario  y la creación de empleo.

El documento concluye con la descripción de las siguientes propuestas:
  • Gestión forestal y biomasa
  • Energías renovables y generación distribuída
  • Rehabilitación y eficiencia energética, instalación de  calderas de biomasa comunitarias
  • Rehabilitación y modernización de áreas empresariales y de servicios públicos
  • Turismo  sostenible. Otra forma de hacer turismo en espacios naturales
  • Ayudas   a la modernización del comercio local y hostelería, con ayudas a los servicios de difusión comunes y rehabilitación de locales
  • Mejor provecho de las denominaciones de origen y conexión de ganaderos y agricultores al comercio local
  • Mejora de la conectividad al empleo y servicios a  través del transporte público
  • Industria y servindustria, con especial  interés en los servicios medioambientales y la gestión de residuos
  • Atención a la dependencia
  • Servicios a la calidad de vida
Más información: http://www.ccoomadrid.es/webmadrid/Informacion:Noticias_Comarcales:Comarca_Sierra_Guadarrama:838340--CCOO_presenta_su_propuesta_para_un_Plan_de_Desarrollo_Economico_de_la_Sierra_de_Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)