sábado, 24 de octubre de 2015

III Ciclo de Charlas Camineras: LOS PRIMEROS POBLADORES DE TORRELODONES

TERCER CICLO DE CHARLAS CAMINERAS
JUEVES, 29 DE OCTUBRE. 19 HORAS. CASA CULTURA TORRELODONES.

Con el título "Los primeros pobladores de Torrelodones. Estado de las investigaciones de los orígenes de los pueblos del pie de sierra", vuelven un año más las charlas organizadas por la Sociedad Caminera.

En esta primera charla se abordará la recuperación de la historia común de nuestros pueblos. La arqueóloga Charo Gómez, en nombre del equipo A de arqueología informara de los últimos descubrimientos realizados sobre los orígenes de los pueblos del pie de sierra y hará un análisis de las consecuencias que se derivan de estos descubrimientos y que van a cambiar los libros de historia local.



Charo Gómez es codirectora de las excavaciones arqueologicas realizadas durante varios años en Navalahija y Navalvillar, en Colmenar Viejo, así como en los Yacimientos de Manzanares, Soto del Real, Cerceda y el año pasado, en la Cabilda de Hoyo de Manzanares.  Estas excavaciones han permitido una valiosa información que cambia los conceptos que teníamos de la presencia y actividad tardoromana (visigoda) en el pie de sierra. Se esta descubriendo un mundo ignorado y poco valorado que, sin embargo, ha tenido una importancia trascendente en la configuración del territorio, de la población y del aprovechamiento de los recursos naturales.

La arqueóloga expondrá los conocimientos y carencias existentes sobre los orígenes de Torrelodones, las prospecciones arqueológicas, los indicios disponibles y la posibilidad de dar un salto cualitativo en el cocimiento de nuestra historia local, muy parecida a la de otras poblaciones.

Os esperamos a todos en esta nueva actividad caminera, que trasciende a un municipio concreto y que ratifica el compromiso caminero por recuperar la identidad de nuestros pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)