sábado, 28 de noviembre de 2015

EL OBSERVATORIO INICIA SU APRENDIZAJE EUROPEO.


La corta experiencia del Observatorio nos ha permitido detectar que, si queremos que nuestras aspiraciones lleguen a ser realidad, es imprescindible facilitar el financiamiento de los proyectos que son necesarios para la conservación del patrimonio serrano.

Esta clara también las dificultades para acceder al financiamiento de la Comunidad de Madrid, tanto por los selectivos criterios de aplicación como por los importes. De ahí la decisión adoptada por la Junta del Observatorio, de iniciar un proceso de conocimiento y posible acceso a las financiaciones de la Unión Europea.



PARTICIPACIÓN DEL OBSERVATORIO EN LA PROPUESTA DE UN PROYECTO SUDOE.
El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Los actores públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible. Trabajando conjuntamente, estos actores regionales contribuyen a que el Sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible.



Se trata de un ambicioso programa que llega hasta el 2020. Está abierto a entidades públicas y privadas, financiando el 75% de las primeras y el 50% de las privadas. El Programa establece cuatro prioridades de actuación y entre los objetivos de la prioridad número cuatro “DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE EN EL ESPACIO SUDOE” recoge:
  • Objetivo nº 9: Aprovechar las sinergias entre las zonas urbanas y rurales para impulsar el desarrollo sostenible del SUDOE, mediante la asociación de recursos y conocimientos.
  • Objetivo nº 10: Aumentar el protagonismo socioeconómico de los municipios y regiones del SUDOE mediante su inclusión en redes de cooperación.
  • Objetivo nº 11: Valorizar el patrimonio cultural con interés trasnacional y la identidad del espacio SUDOE”.
El eje prioritario número cinco aborda el Patrimonio:
PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y PROMOVER LA EFICACIA DE LOS RECURSOS OT6.
  • Prioridad de inversión 6c: La conservación, la protección, el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural.
  • Prioridad de inversión 6d: Protección y restablecimiento de la biodiversidad y del suelo y el fomento de los servicios de los ecosistemas, inclusive a través de Natura 2000 y las infraestructuras ecológicas”.
Es evidente la vinculación de estos objetivos con los proyectos del Observatorio por lo que propusimos al Plenario del Observatorio crear una comisión que ha venido trabajando en el tema. Se ha trabajado incluso con la posibilidad de presentar un proyecto de catalogación de nuestros municipios, para lo que se logró la colaboración de varios de ellos y se buscó la implicación de ADESGAM. Sin embargo esta posibilidad no fue viable por la imposibilidad de ADESGAM de liderar el proyecto.

Finalmente se ha establecido contacto con municipios portugueses con los que ha habido coincidencia de objetivos, posibilitando que hayamos entrado la Universidad Politécnica de Madrid y el Observatorio, como socios asociados, al proyecto que se ha presentado al Programa SUDOE y que os resumimos.

EL PROYECTO PARTICIPADO POR EL OBSERVATORIO.

Titulo: OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.

Ámbito del Proyecto: Portugal, España y 6 regiones del sur de Francia.

Objetivo del Proyecto: Mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.
  • Prioridad del programa: Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
  • Prioridad de la inversión: La conservación, la protección el fomento y el desarrollo del patrimonio natural y cultural.
En el proyecto participan dos municipios portugueses, la ciudad de Burgos y el Consell de Mallorca, por parte española y el Lycée Pilote Innovant International, por parte francesa, contando como asociados a la UPM y a nuestro Observatorio, con un presupuesto subvencionable de cerca de 2 millones de €.

Se pretende abordar la necesidad de una estrategia de desarrollo de turismo sostenible, que salvaguarde el patrimonio natural y cultural y el impacto de la actividad humana. El instrumento será la creación de un Observatorio trasnacional, a escala SUDOE, que aborde las buenas prácticas de gestión y valorización del patrimonio, “capitalizando los métodos de gestión del patrimonio del Observatorio del Turismo de Burgos y el del Observatorio de la Sierra de Guadarrama”. Se elaboraran planes de acción, uno para el patrimonio natural y otro específico para el patrimonio cultural.

De ser aprobado el proyecto y financiado por el programa SUDOE, se realizara un diagnostico del patrimonio, planes de acción del proyecto, implementación de planes de intervención, creación del Observatorio virtual y posteriormente físico del Observatorio del Patrimonio Natural y Cultural. A partir de ahí se creara un servicio educativo, un plan de turismo sostenible, un plan de concienciación ambiental, un plan de generación de empleo local y otro de reducción del impacto negativo de la actividad humana entre otros objetivos.

Como podéis ver puede suponer un paso cualitativo adelante en la trayectoria del Observatorio y, en todo caso, nos va a servir para adquirir una experiencia y conocimientos muy útiles para poder, en años próximos, presentar proyectos específicos para la Sierra de Guadarrama.

De pasar a la segunda fase del proyecto, podremos acceder a valiosos conocimientos sobre planes estratégicos de gestión del patrimonio, divulgación y promoción del patrimonio natural y cultural, a nivel digital y territorial, formación de gestores de los espacios a proteger, actividades educativas, planes de reducción del impacto de la actividad humana en el medio, criterios de recuperación del patrimonio, conocimiento de las practicas más innovadoras de valorización del patrimonio, creación de redes de colaboración intermunicipal, etc. Tendremos información sobre experiencias exitosas respecto a técnicas de turismo verde, rutas e itinerarios culturales, productos de excelencia de turismo de la naturaleza, actividades de animación turísticas y cultural, promoción de productos locales, etc, etc.

Todos estos conocimientos serán puestos a disposición de nuestra sierra y se convertirán en valiosos instrumentos en los que apoyarnos para lograr presentar proyectos de implantación y desarrollo de esos planes en las siguientes convocatorias de SUDOE, de forma que seamos capaces de conservar nuestra sierra, dando un empleo a nuestros jóvenes y combinando con prudencia recuperación y puesta en valor del patrimonio.

Una vez más tenemos que reclamar vuestra colaboración, tanto de asociaciones miembros como de profesionales vinculados al Observatorio. Las oportunidades de ser realmente útiles para nuestros pueblos no abundan y, aunque dilatada en el tiempo, estamos ante una oportunidad que no deberíamos dejar pasar.
Sierra de Guadarrama, 23 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)