lunes, 30 de noviembre de 2015

Comunicado de Prensa: EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA SE PRESENTA AL PROYECTO EUROPEO SUDOE



COMUNICADO DE PRENSA
30 de Noviembre de 2015


EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA SE PRESENTA AL PROYECTO EUROPEO SUDOE

El Observatorio se asocia con entidades portuguesas, españolas y francesas para compartir, aprender y mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante el trabajo en red y la experimentación conjunta.

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama participará en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio del Sudoeste Europeo (SUDOE), incluido en el Proyecto Interreg (1) de la Unión Europea. Uno de los ejes prioritarios del proyecto es la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, un área en la que el Observatorio está especialmente comprometido.

“Hemos establecido contacto con los municipios portugueses que están liderando este proyecto y, dada la coincidencia de objetivos, hemos decidido asociarnos a la iniciativa” ha declarado Ricardo Roquero, Presidente del Observatorio.



En el proyecto participan dos municipios portugueses, la ciudad de Burgos y el Consell de Mallorca, por parte española y el Lycée Pilote Innovant International, por parte francesa, contando como asociados la Universidad Politécnica de Madrid y el Observatorio de la Sierra, con un presupuesto subvencionable de cerca de 2 millones de €.

El Programa establece cuatro prioridades de actuación, entre las cuales se incluyen: aprovechar las sinergias entre las zonas urbanas y rurales para impulsar el desarrollo sostenible, aumentar el protagonismo socio económico de los municipios y regiones del SUDOE mediante su inclusión en redes de cooperación; valorizar el patrimonio cultural con interés transnacional y la identidad del espacio SUDOE. El financiamiento a las entidades públicas alcanza 75% de la inversión.

Nuestros pueblos necesitan nuevos instrumentos de reactivación económica que fijen a los jóvenes en el territorio y rentabilicen, con la necesaria prudencia, el gran patrimonio local, tanto natural como cultural, que encierran” ha declarado Roquero.

El proyecto presentado contempla la creación de un Observatorio transnacional que aborde las buenas prácticas de gestión y valorización del patrimonio, capitalizando los métodos de gestión del patrimonio del Observatorio del Turismo de Burgos y el del Observatorio de la Sierra de Guadarrama. Se elaboraran planes de acción específicos, uno para el patrimonio natural y otro para el patrimonio cultural. Aspectos en los que coincide con los proyectos en marcha del Observatorio, como son la promoción de los catálogos municipales de Bienes y Espacios Protegidos en los municipios del entorno de la Sierra de Guadarrama.

De ser aprobado el proyecto y financiado por el programa SUDOE, se realizara un diagnostico del patrimonio, planes de acción del proyecto, implementación de planes de intervención, creación del Observatorio del Patrimonio Natural y Cultural. A partir de ahí se creara un servicio educativo, un plan de turismo sostenible, un plan de concienciación ambiental, un plan de generación de empleo local y otro de reducción del impacto negativo de la actividad humana entre otros objetivos.

“La vocación de servicio del Observatorio hacia las más de treinta asociaciones que lo formamos, con el apoyo técnico de magníficos profesionales y los convenios de colaboración con universidades públicas madrileñas, nos permiten ofrecer a nuestros Ayuntamientos proyectos que pueden optar con eficacia a las subvenciones europeas. Después de este primer proyecto internacional, del que obtendremos experiencia europea y conocimientos muy útiles, vendrán otros específicos para la Sierra de Guadarrama” ha declarado el Presidente Ricardo Roquero.

Notas: (1) El Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Los actores públicos de las regiones españolas, francesas, portuguesas y británicas (Gibraltar) pueden contribuir al crecimiento y al desarrollo sostenible de este Espacio Sudoeste europeo desarrollando proyectos de cooperación transnacional en materia de innovación, medioambiente, nuevas tecnologías de la información y desarrollo urbano sostenible. Trabajando conjuntamente, estos actores regionales contribuyen a que el Sudoeste europeo alcance las estrategias de la Unión europea en materia de crecimiento, empleo y desarrollo sostenible. Más información en: http://4.interreg-sudoe.eu/ESP/d/111/El-Programa-SUDOE/Que-es-el-programa-SUDOE

Fin del Comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)