martes, 15 de noviembre de 2016

Reunión del Observatorio con la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

COMUNICADO DE PRENSA
15 de noviembre de 2015

EL  OBSERVATORIO SE REUNE CON LA DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO

El Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra se ha reunido el pasado lunes 14 de noviembre con Dª Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

La reunión es fruto de las conversaciones mantenidas con este grupo parlamentario a raíz de la comparecencia del Observatorio ante la Comisión de Cultura de la Asamblea.

El pasado 19 de septiembre, el Observatorio de patrimonio compareció ante la Asamblea de Madrid, dónde, después de analizar la situación patrimonial y económica de la Sierra de Guadarrama, planteó la necesidad de adoptar una serie de medidas de revitalización de la sierra. Entre ellas destacó la concurrencia al Programa europeo Interreg-SUDOE en busca de financiación para un ambicioso Plan para convertir la calzada romana que atraviesa la sierra en un Itinerario Cultural, un camino histórico y cultural, siguiendo los criterios de ICOMOS, organismo internacional que regula los itinerarios culturales.


El Itinerario Cultural formulado se complementa con una serie de proyectos trasversales que ponen en valor del rico patrimonio natural de la sierra, diseñan y diversifican la oferta existente, facilita el asesoramiento y respaldo a emprendedores locales y concreta estrategias de desarrollo sostenible.

Esta propuesta del Observatorio, que tuvo una excelente acogida entre los diferentes grupos parlamentarios, ha quedado emplazada a  estudio y nuevas reuniones entre ellas, con la D.G. de Turismo y con la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid.

La valoración de la Dirección General de Patrimonio.
En la reunión mantenida, el Presidente del Observatorio, Ricardo Roquero, expuso las diferentes preocupaciones de las 40 asociaciones culturales que representa el Observatorio y la necesidad de abordar una recuperación del patrimonio serrano desde la perspectiva de que el Patrimonio (natural, cultural y etnográfico) forma parte de la economía de los pueblos y por tanto debe ser un recurso sostenible en el tiempo.

La Sra. Sobrini valoró muy especialmente la colaboración de  una representación social muy poco habitual y mostró su interés por la propuesta del Observatorio, compartiendo la importancia de que el patrimonio sirva para la revitalización de los pueblos donde se encuentra, señalando el  interés inicial de su Dirección en apoyar el proyecto.

Por otra parte, estimó positivamente la colaboración de las Universidades implicadas en la propuesta (Universidad Autónoma y Universidad Politécnica de Madrid) y animó al Observatorio a seguir trabajando en la creación del Consorcio de Municipios y cerrar las reuniones con el resto de organismos de la Comunidad implicados.

El Observatorio continuará con su ronda de reuniones e intensificando los contactos con los diversos grupos parlamentarios para ir concretando sus objetivos y construir redes por una Sierra de Guadarrama desde su vocación inicial de ser un instrumento de análisis y transformación de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)