miércoles, 16 de septiembre de 2015

Comunicado de Prensa Asamblea General de Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama


COMUNICADO DE PRENSA
16 de septiembre de 2015

EL OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA IMPULSA LA CATALOGACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LOS MUNICIPIOS SERRANOS

La Asamblea General celebrada el pasado día 12 en el Ayuntamiento de Cerceda (Madrid), confirma la integración de las asociaciones culturales y conservacionistas de la Sierra del Guadarrama en un proyecto común para la defensa del patrimonio serrano.

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, plataforma que aglutina a 29 organizaciones culturales de las dos vertientes de la sierra y a más de 90 profesionales a título personal, ha celebrado el pasado sábado 12 de septiembre una Asamblea General para la elección de una nueva Junta Directiva, y debatir sobre la necesaria catalogación y protección del patrimonio, la situación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o los convenios de colaboración con las universidades madrileñas.

Puedes descargar el Acta de la Asamblea aquí

La Junta directiva elegida en esta Asamblea General está formada por Ricardo Roquero (Sociedad Caminera del Real, de Torrelodones) como Presidente, Gabriel Dorado (Profesor de la UPM, de Moralzarzal) y Emilio Criado (Los Molinos) como Vicepresidentes, Roberto Fernández (Equipo A Arqueologia, de Colmenar Viejo) Tesorero y Patricia García Cruz (Sociedad Caminera del Real, de Las Rozas) como Secretaria.

Durante la asamblea se han denunciado las nuevas agresiones al patrimonio natural y al paisaje como la instalación de un monumental hórreo en el emblemático Alto del León, construido en suelo especialmente protegido con un gran impacto visual en la vertiente madrileña” ha denunciado Ricardo Roquero, nuevo Presidente del Observatorio. “La iniciativa SOS Pedriza, que cuenta con el apoyo del Observatorio, ha puesto en evidencia la urgente necesidad de proceder a la vigilancia del espacio de La Pedriza, impidiendo y sancionando las pintadas y basura de indeseados visitantes; o la decisión del Ayuntamiento de Becerril de de organizar, con motivo de las fiestas locales, una cacería de “codornices a tubo”.

El Observatorio lleva meses incidiendo en la obligatoriedad que tienen los ayuntamientos de elaborar Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos, según lo recogido en la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid del 2013, que les obliga a catalogar y proteger los elementos de patrimonio natural, histórico y cultural. Durante la pasada campaña electoral, el Observatorio solicitó a los grupos políticos un compromiso político para la elaboración de estos catálogos. Fruto de aquel compromiso varios municipios han iniciado el proceso de elaboración de sus catálogos de patrimonio protegido.

Para facilitar y homogeneizar el trabajo de catalogación un grupo de expertos del Observatorio, coordinados por el profesor de la U. Autónoma D. Fernando Martin, han elaborado una metodología de clasificación de las diferentes categorías del patrimonio: patrimonio natural, paisaje, patrimonio cultural material, tanto bienes muebles como inmuebles, Se incluye también el patrimonio inmaterial conformado por las tradiciones, mitos, leyendas, juegos, canciones populares, gastronomía, actividades etnográficas, etc.
Apostando por la colaboración entre el mundo universitario y las asociaciones culturales se han aprobado los convenios marco de colaboración con las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica, que permitirán potenciar la investigación en la sierra y la colaboración con las asociaciones serranas para desarrollar determinados proyectos.

La Asamblea valoro positivamente que el Parque haya incorporado al Observatorio con sus expertos en la redacción del PRUG y sus mesas sectoriales y se comprometió a trabajar activamente por poner al Parque Nacional al servicio de sus municipios, reclamando los recursos financieros y humanos necesarios y una actuación más ágil, decidida y trasparente de la Administración.
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es otra de nuestras prioridades. Nos preocupa especialmente los abundantes eventos deportivos masivos en la sierra, con un grave impacto en el entorno, así como las marchas nocturnas que suponen una agresión lumínica y acústica para la fauna del parque nacional; también, el uso incontrolado de bicicletas de descenso de montaña fuera de los caminos, que destruyen la capa vegetal y crean torrenteras”, ha declarado Roquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)