martes, 29 de marzo de 2016

JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

COMUNICADO DE PRENSA
29 de marzo de 2016


EL OBSERVATORIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE EL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

La Jornada tiene como objetivo abordar los problemas derivados del uso de la bicicleta de montaña en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Se abordará el marco legal vigente, los criterios de la Administración Ambiental de la Comunidad de Madrid y se expondrán las diferentes visiones sobre los impactos de esta actividad en los espacios naturales protegidos.


El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama organiza el próximo viernes 1 de abril una Jornada de debate sobre el uso de la bicicleta de montaña en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid. La Jornada, que comienza a las 16:30, se celebrará en el Centro ValleInnova, en el edificio del Ayuntamiento de Cerceda.

Es necesario reflexionar sobre lo que está pasando. El uso de la bicicleta de montaña en caminos, pistas y senderos está regulado, pero los usuarios desconocen la legislación vigente y la práctica de este deporte está fuera de control, dentro y fuera de los Espacios Naturales Protegidos” ha declarado Gabriel Dorado, portavoz del Observatorio.

La Jornada, que se desarrollará desde las 16:30 hasta las 21:00 horas, está estructurada en dos mesas de debate. La primera de ellas, titulada “Uso y gestión del Medio Natural, planificación y desarrollo de actividades deportivas”, contará con la presencia de un alcalde, un agente forestal, la Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros Forestales y el Codirector Conservador del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La segunda mesa, titulada “La demanda de actividades deportivas y sus efectos sobre el medio natural”, contará con la presencia de un miembro de la Federación Madrileña de Ciclismo (MTB), organizaciones ecologistas y un representante de municipios afectados. La clausura de la Jornada correrá a cargo del portavoz de la Comisión de Medio Natural del Observatorio, que leerá las conclusiones expuestas en las dos mesas de debate.

Es necesario que la administración haga un mayor esfuerzo en informar al colectivo de usuarios de la bicicleta de montaña sobre las limitaciones de esta actividad en los espacios naturales protegidos, así como que aplique criterios de prudencia a la hora de autorizar eventos masivos en espacios vulnerables” ha declarado Dorado.

El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama es una plataforma constituida en mayo de 2014 con representantes de cerca de 35 organizaciones ciudadanas dedicadas al conocimiento y defensa del patrimonio histórico y natural del entorno de la Sierra de Guadarrama.

6 comentarios:

  1. Solamente me gustaría señalar que el texto de la segunda fotografía no es cierto y es un poco torticero pues desde luego no refleja los intereses de la mayoría de los usuarios de la bici de montaña. Muy al contrario, los caminos bien trazados, sin excesiva pendiente son más favorables para el tránsito de las bicis y para la inmensa mayoría de los ciclistas. Espero que lo podamos debatir serenamente en la jornada, que es muy interesante, pero creo que los prejuicios no son convenientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La foto desde luego da una visión sesgada, he transitado (respetando a los peatones SIEMPRE) por senderos GR10 que pueden responder a esa foto, y a fuerza de verlos invierno tras invierno sé que un uso no abusivo del mismo no implica una erosión mayor que la que el invierno supone (en senderos demasiado transitados sí he visto que se puede hacer daño). De todos modos espero con interés los resultados de la jornada y tengo un deseo (que estoy seguro no se cumplirá). Y es que en vez de abusar de legislaciones excesivamente restrictivas se exponga y se tome ejemplo de la legislación existente en otros países de Europa (que todos sabemos tienen un sentido de conservación de la naturaleza infinitamente mayor que el nuestro, he de decir) y que se apliquen las mismas. Con eso me conformo, pero algo me dice que de aquí solo saldrán intentos de leyes restrictivas fuera del interés general, como ha ocurrido siempre en el mundo de la bicicleta.
    PD: Es más dañino un coche familiar lleno de niños sin educar entrando y aparcando en zonas como la pedriza, que un grupo de ciclistas que entran y salen con lo puesto en las mismas áreas y moviéndose CON RESPETO.

    ResponderEliminar
  3. Estimados vecinos,

    Me llama la atención la foto de la portada, no parece querer abrir un debate, sino sentar un prejuicio. El análisis cuantitativo de los efectos reales, puede ayudar a poner en perspectiva el debate y a participar desde la razón. Una foto desde google earth muestra la erosión generada en perspectiva respecto al conjunto de la superficie del parque.

    Animo a tomar una actitud proactiva desde el entendimiento, analizando los efectos reales,y evitando el sensacionalismo y las imágenes tendenciosas, así todos podremos disfrutar de nuestro entorno natural con lógica.

    ResponderEliminar
  4. Estimados redactores,

    Los senderos tradicionales que hay en el cerro del telégrafo son usados por los cazadores del coto en temporada; los fines de semana (en mayor o menor medida) por corredores, ciclistas y paseantes; y los días de diario, por corredores y ciclistas (en un sentido o en otro).

    Los usuarios somos todos, los responsables del uso excesivo somos todos. A todos nos compete cuidar y vigilar que se cumpla la única legislación taxativa existente: la prohibición de vehículos de motor (motos) que actualmente está sucediendo. La veracidad de este hecho expuesto se compruebas con el uso diario que le doy a la zona pues practico el ciclismo de montaña y los paseos por ella. Curiosamente, nada se dice al respecto de este dato.

    Sería necesaria la defensa de estas zonas ante la masificación de pruebas deportivas pedestres o ciclistas y organizar un calendario respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad del mismo.

    No hay que olvidar que la ladera de Matarrubia tiene una densidad de pino negrillo bastante más abultada que la deseable. Hay que trabajar eso también, sin lo cual, la calidad del suelo será tal que cualquier esfuerzo en no pisarlo resulte inútil. Y nada se dice al respecto en el artículo ni en el enunciado de la noticia. Siendo un problema de un importante calado.

    Animo a todas las partes a poner un granito de trabajo y diálogo para sacar este espacio adelante.

    Saludos,


    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por las opinones y el estilo constructivo. Opinamos que la Jornada ha sido enormenente instructiva para todos. Ha permtido esponer y escuchar preocupaciones y problemas, descubriendo que son muchos mas lo spuntos de acuerdo que las diferencias.
    Es solo el primer paso del proceso que queremos impulsar.
    Publicaremos las conclusiones pero adelantamos algunas ideas:
    Todos priorizamos el respeto al medio natural que es necesario conervar y defender.
    Todos tenemos derecho al uso y disfrute del medio.
    Es mejor que nos pongamos de acuerdo y nos autoregulemos que venga la Administración a hacerlo.
    En todos los colectivos hay ignorantes que generan mala imagen.
    Es bueno para todos que haya una normativa concreta y clara con lo que se puede hacer y lo que no. Pero sobre los dos principios de respeto al medio natural y a los derechos de lo usuarios, sean ciclistas, senderistas o caballistas.
    Tenemos mucho que aprender. Hay que estudiar normativas europeas e incluso del norte de España y aprender de ellos.
    El PRUG del Parque Nscional, al regular los usos es el medio para plasmar nuestros acuerdos.
    Organizemosnos, sentemonos, hablemos con sentido común y respeto y seguro que encontramos soluciones.
    El Observatorio apostamos por este modelo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la Jornada resultase tan provechosa y haya servido para plantear un debate serio y sereno sobre la cuestión, así como acercar posturas y buscar sinergias entre todos los agentes implicados. Totalmente de acuerdo con la valoración de la Jornada que habéis hecho.

      Eliminar

Author Info (Documentation)