lunes, 6 de marzo de 2017


La Sierra ultima el mayor proyecto económico y cultural de su Historia

La calzada romana, la trashumancia, los productos locales como la miel y la artesanía, junto a oficios y tradiciones aúnan a una quincena de municipios, cuarenta asociaciones, investigadores y universidades en un Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra en base a su rico patrimonio natural y cultural.

La estrategia de reactivación económica y cultural de la sierra se pretende financiar con programas europeos. El primero de ellos solo está pendiente de la CAM para presentarse en la UE

       El responsable de tan ambicioso proyecto es el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama. Este organismo, iniciado en el año  2012, comenzó a gestar el Proyecto de Reactivación Patrimonial y Socio-económica de la Sierra hace  más de dos años. El Observatorio Ciudadano lo componen cuarenta asociaciones culturales y ambientales de los municipios serranos, principalmente de Madrid pero también de Segovia. Y con él colaboran ya dos universidades públicas madrileñas además de investigadores de diversos ámbitos a nivel particular. El proyecto ha logrado el apoyo y compromiso de momento, de quince ayuntamientos, de muy distinto color, interesados en dinamizar sus economías en base a sinergias compartidas.

El eje vertebrador del proyecto es recuperar y consolidar la calzada romana que atraviesa la sierra, como seña de identidad cultural de la Sierra de Guadarrama y como Itinerario Cultural, de fuerte atracción turística y cultural. Además el objetivo es poner en valor otras muchas riquezas de estas montañas, de sus pueblos y de sus gentes. Para ello se está realizando una importante selección entre los numerosos recursos naturales, productos autóctonos, yacimientos visitables, edificaciones históricas, oficios tradicionales e hitos paisajísticos.

El objetivo de este movimiento, que empezó siendo ciudadano y ya es político, por la implicación de varios ayuntamientos y de la totalidad de los partidos políticos presentes en la sierra, es la reactivación socioeconómica de la Sierra a través de una adecuada puesta en valor de su riquísimo patrimonio natural y cultural. Se recuperaran actividades tradicionales como la trashumancia, la lana, las queserías o la apicultura, se establecerán itinerarios turísticos guiados en base al turismo de naturaleza y cultural, apoyando a los emprendedores locales y generando empleo.

 

Financiación europea y respaldo institucional.

El Observatorio Ciudadano ha propuesto a los diferentes municipios una estrategia de desarrollo basada en los recursos locales y en la cooperación intermunicipal. Se pedirá apoyo a la Comunidad de Madrid aunque la principal fuente de recursos se pretende que sean los programas europeos. Está prevista la solicitud en este mes de marzo de un primer financiamiento de unos dos millones de Euros, que se verán incrementados en próximos ejercicios.

Esta primera financiación está prevista que sea compartida. Cada Ayuntamiento participara, con cantidades iguales, hasta un máximo de 12.000 €  durante tres años, (12,5% del Proyecto). Se está negociando con la Comunidad de Madrid para que financie otro 12,5% y el restante 75% correrá a cargo de los fondos europeos, dentro del programa Interreg-SUDOE de desarrollo del sudoeste europeo.

El proyecto ya ha sido presentado en la Asamblea de Madrid, con la aceptación de los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Podemos), a falta de la aprobación definitiva del Grupo Popular. Se han abierto conversaciones con las diferentes Direcciones Generales implicadas DG Patrimonio y DG Agricultura y Ganadería, con excelente acogida, estando pendiente las  DG de M. Ambiente y DG Turismo. En paralelo se han iniciado conversaciones con la Junta de Castilla y León para su incorporación al proyecto.

El proyecto contempla, como exigencia de la UE,  la creación de un Observatorio Patrimonial del Sudoeste Europeo (OPSE). Por ello, los promotores del proyecto de la Sierra de Guadarrama ya han iniciado acuerdos con entidades universitarias y municipales de Francia, Portugal y otras comunidades autónomas españolas.

El citado Observatorio del Sudoeste europeo investigara los recursos patrimoniales locales, experiencias exitosas de puesta en valor y en base a ello  y los estudios de mercado, elaborará estrategias de desarrollo de turismo sostenible vinculado al patrimonio. Un tipo de turismo que prime la naturaleza y la cultura, minimice  el impacto humano y revitalice las actividades tradicionales y costumbres de los pueblos y sus gentes.

A nivel territorial se desarrollaran una serie de proyectos dirigidos a reactivar la economía serrana en base al Itinerario Cultural romano, la recuperación de oficios tradicionales como la trashumancia en la sierra, la lana, queserías artesanales, la apicultura, la agricultura ecológica, la ganadería extensiva, la artesanía, el turismo de naturaleza, los escenarios bélicos en la sierra,  etc., todo ello utilizando las nuevas tecnologías y ofreciendo productos y servicios de calidad como seña identificativa de la Sierra de Guadarrama.

 

Sierra de Guadarrama, a 23 de febrero de 2017


2 comentarios:

  1. Echo en falta las conversaciones con la DG de tráfico, ya que el ilegalmente nombrado Parque Natural le atraviesan alguna que otra carretera y por cierto con bastante tráfico. Y como siempre ninguneando a la JCYL, que es donde realmente ( aparte de cumbres) se realizan usos tradicionales, culturales y deportivos y por lo cual es la vertiente que mas se asemeja a un Parque Natural. En fin...... política y medallas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Author Info (Documentation)