Vídeos del Observatorio

Loading...

lunes, 1 de septiembre de 2014

Hallada una puerta de la Cerca de Felipe II

Vista de la Cerca de Felipe II. Foto: ELMUNDO.es

Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid han hallado lo que podría ser la puerta de Las Zorreras perteneciente a La Cerca de Felipe II, así como un puente prácticamente desconocido de este conjunto histórico, ha informado la Asociación Profesional de Agentes Forestales (APAF-Madrid).




Durante la realización de un informe sobre el estado de conservación de la Cerca, los guardas forestales de la Comunidad han hallado las mochetas de una puerta histórica, probablemente del siglo XVIII, en una zona muy escondida y enmarañada de vegetación.

Dicha puerta no está catalogada ni se encuentra información sobre ella en los escasos trabajos publicados pero la que se encontraría ubicada en esa zona es la de Las Zorreras, según ha recordado la asociación profesional.

Los agentes han consultado a un buen conocedor de la Cerca, Vicente María Rosado, autor junto a Gregorio Sánchez Meco del único libro publicado sobre la misma 'La Cerca Histórica de los bosques del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial'.

Para los historiadores, es muy importante ubicar dicha puerta, ya que de las diez principales de la Cerca, ésta sería la tercera que quedaría actualmente en pie, mientras que el resto han desaparecido.

Un puente histórico

Aunque actualmente hace de presa de un pequeño embalse, por lo que es difícil de ver, los agentes han localizado un puente, "siendo claramente histórico al ser igual a otro bien conocido y también asociado a la Cerca de Felipe II, el puente del Zarzalón, datado en el siglo XVIII".

Sobre este puente no se tenía constancia, ni está catalogado, ni hay referencias conocidas sobre él, muy probablemente debido a que su uso como presa
 data de antes de 1959.

La Cerca de Felipe II es elemento constituyente y delimitador del Territorio Histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado B.I.C (Bien de Interés Cultural) por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 
El monarca la mandó construir a finales del S. XVI para proteger el bosque que rodeaba su casa.

Es por eso por lo que los guardas descubrieron las mochetas de una puerta histórica en esta zona de difícil acceso por su frondosa vegetación. Podría datar del S. XVIII y por su ubicación tendría que ser la Puerta de las Zorreras.

Retrato de Felipe II en el día de San Quintín,
de Antonio Moro (1560).
Foto: La Librería

Fuente: ELMUNDO.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)