domingo, 22 de noviembre de 2015

Triunfo de la Sociedad Caminera en la defensa de carácter público del Camino del Pardillo


(Nota de prensa de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares)

LARGO CAMINO EL DE LA JUSTICIA PERO FINALMENTE TODAS LAS INSTANCIAS JUDICIALES RECONOCEN EL CARÁCTER PUBLICO DEL CAMINO DEL PARDILLO


Incluso desde antes de la constitución formal de la Sociedad Caminera, alguno socios fundadores iniciaron la defensa del camino del Pardillo que unía desde el siglo XIII, Villanueva del Pardillo con Torrelodones. Corría el año 2008 cuando presentamos las primeras denuncias ante el Ayuntamiento de entonces. En septiembre del 2009 el Pleno municipal acordó iniciar el expediente de recuperación del dominio publico del camino, abriéndose al paso vecinal en noviembre del año siguiente. A partir de entonces se inicio una guerra legal que primero se abordo en los tribunales de lo contencioso administrativo de Madrid, resolviéndose en sentencia firme de mayo de 2012, del Juzgado nº 11 de lo contencioso reconociendo la validez de las actuaciones municipales y la recuperación de oficio del camino.

En todo el proceso Camineros hemos estado presentes, primero con nuestras denuncias, gestiones ante los sucesivos gobiernos municipales y presionándoles socialmente organizando marchas sobre el camino, incluso con presencia de la guardia civil a la que acudimos en demanda de un amparo que costo conseguir. Hemos declarado como testigos cualificados y aportado informaciones valiosas sobre el camino, respaldando en todo momento la lucha por nuestro viejo camino histórico.



La propiedad de la finca Panarras decidió después acudir a los juzgados de Collado Villalba. Un juicio sorprendente en el que la titular del juzgado nº 2 decidió no admitir la pericial del Ayuntamiento, no revisar la abundantísima documentación aportada, ignorar lo ya decidido en el contencioso administrativo, entre varias deficiencias fundamentales, le permitió llegar a la conclusión que el camino histórico no existía por donde decíamos y que nuestro camino era una servidumbre creada en 1912 entre particulares. Inmediatamente se recurrió la sentencia de instancia y ahora la Audiencia Provincial nos da la razón, recrimina el incumplimiento de procedimientos legales y las numerosas infracciones judiciales en la sentencia del juicio de Villalba y dicta sentencia favorable para el carácter publico del camino.

La sentencia es ya firme y no admite recurso.

Evidentemente ahora el objetivo es el tramo del mismo camino en Las Rozas, que, pese a un Acuerdo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Las Rozas acordando su reapertura y de un decreto de Alcaldía dando quince días para su apertura, sigue cerrado. Nuestra denuncia del año 2010, siendo aceptada formalmente sigue sin cumplirse por intereses muy poco transparentes.

Pero ya tenemos experiencia y paciencia.

LO CONSEGUIREMOS TAMBIÉN EN LAS ROZAS.

Enhorabuena a todos y a disfrutar del camino en una próxima salida caminera en la que podremos conocer mejor este viejo camino.

La Junta Caminera.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por este trabajo y por este triunfo. Un triunfo que es bueno para todos, incluso para aquellos que no respetan la ley o la manipulan a su conveniencia... O acaso ellos no viven en este planeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Author Info (Documentation)