sábado, 17 de septiembre de 2016

EL OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE LA ASAMBLEA DE MADRID A PETICIÓN DE LOS GRUPOS DE PSOE Y PODEMOS


COMUNICADO DE PRENSA
17 de septiembre de 2016

EL OBSERVATORIO DEL PATRIMONIO COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE CULTURA Y TURISMO DE LA ASAMBLEA DE MADRID A PETICIÓN DE LOS GRUPOS DE PSOE Y PODEMOS

El lunes, 19 de septiembre, el Observatorio para la Conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama ha sido citado ante la Asamblea de Madrid. La comparecencia es resultado de las gestiones que durante los últimos meses se han desarrollado con los distintos grupos parlamentarios en las que se ha conseguido dar a conocer el proyecto del Observatorio y sus posibilidades para lograr la reactivación económica de la sierra basada en la recuperación y puesta en valor del patrimonio de una forma prudente y sostenible. Las propuestas cuentan con el apoyo inicial de PODEMOS, PSOE Y CIUDADANOS.

"El Observatorio entiende que el impasse producido por la crisis de la burbuja inmobiliaria y la mayor sensibilización ciudadana abren una ventana de oportunidad para concretar alternativas de desarrollo sostenibles y presentar nuestras propuestas de puesta en valor del riquísimo patrimonio serrano. Esa misma oportunidad se abre ante los debates de la prevista nueva ley de Patrimonio y el proceso de elaboración del PRUG de la Parque Nacional de la Sierra, en cuya elaboración están colaborando miembros del Observatorio. Entendemos que hay un aprovechamiento potencial importante del patrimonio natural y cultural de nuestros pueblos, pretendemos convertir la calzada de Antonino que atraviesa toda la sierra en un gran Itinerario Cultural que vertebre el territorio y a partir del cual generar rutas culturales que pongan en valor el valioso patrimonio de nuestros pueblos" ha declarado Ricardo Roquero, Presidente del Observatorio.



A partir del análisis de la situación económica y social de la sierra del Guadarrama, el Observatorio reclama a la Comunidad de Madrid un mayor compromiso con los pueblos de la sierra. Para demostrar esa necesidad en la que coinciden numerosos municipios, los expertos del Observatorio no se han limitado a estudios teóricos sino que han elaborado un cuadro de propuestas estratégicas de dinamización social y económica de los pueblos de la sierra y su pie de sierra. Han elaborado una Guía Metodológica para la elaboración de los Catálogos de Bienes Municipales y su uso para diagnosticar los recursos locales y elaborar estrategias de desarrollo sostenible. Con esa base se propone el Proyecto de Recuperación y Puesta en Valor de la Calzada Romana de Antonino como eje vertebrador de la sierra. A partir de ese eje se articularan una serie de rutas e iniciativas culturales y económicas que implicaran a todos los municipios serranos. Ya se ha puesto en marcha el proyecto para recuperar el paso de la trashumancia por la sierra como fenómeno cultural único en el mundo, de dinamización local y de conservación de las vías pecuarias.


La recuperación de la calzada romana permitirá la programación de una serie de prospecciones y excavaciones (Boadilla, Villanueva del Pardillo, Galapagar, S. Lorenzo del Escorial, Collado Mediano, Guadarrama, etc.) para conocer mucho mejor la actividad romana en la sierra. Se contempla las excavaciones abiertas de forma que los visitantes puedan conocer en vivo como se hace el trabajo arqueológico. Se divulgaran las obras de los ingenieros romanos, las villas diseminadas y su producción y los posibles grandes yacimientos a recuperar en base a los estudios previos. La calzada puede ser un camino de Santiago laico en el que el caminante pueda disfrutar y conocer el paisaje, el patrimonio natural y tener otra perspectiva de los pueblos de la sierra. A partir de ella se establecen otros proyectos ya diseñados como los recorridos, guiados por historiadores especializados, de los escenarios de la guerra civil visitando las fortificaciones de ambos bandos, la divulgación de la recién redescubierta presencia visigoda en la sierra, las obras de ingeniería de la Ilustración como la presa del Gasco y el canal del Guadarrama, los molinos cerealeros que jalonan nuestros ríos o el patrimonio arquitectónico tanto tradicional como moderno. En el proyecto se da especial importancia al patrimonio natural para evitar su deterioro y lograr un desarrollo sostenible.

Para articular el proyecto el observatorio esta firmando proyectos de colaboración con distintos Ayuntamientos y con las universidades Autónoma (UAM) y Politécnica (UPM) de Madrid, que se harían cargo de la gestión material del Proyecto. El Proyecto se desarrollara durante cinco años, contando con un grupo de expertos profesionales, como arqueologos, geógrafos, biólogos, historiadores, agentes de desarrollo local y otros profesionales.

Para hacer posible estos proyectos se pretende conseguir financiación europea, concretamente del Interreg-SUDOE, especifico para España, Portugal y sur de Francia, dotado con 141 M/€. El fondo europeo aportara el 75% de la inversión y el 25% de la Comunidad de Madrid, una vez que la administración autonómica esté de acuedo con la propuesta. Si se acepta la iniciativa del Observatorio, será la primera vez que la Comunidad de Madrid se presente a este tipo de financiación europea basada en la recuperacion del patrimonio natural y cultural. En las negociaciones con los partidos de la Asamblea ha sido abordado este capitulo y los representantes del Observatorio son optimistas por la aceptación y apoyo que han recibido de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Author Info (Documentation)